revisa cuotas

historia 01

La historia de la  Tecnología  Médica data de 1948, fecha en que  la  Junta Central de  Beneficencia  y Asistencia Social, forma  la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, para colaborar en la investigación  y organización de los hospitales del país.

OsvaldoQuijada

El director de la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, fue  Osvaldo Quijada Cerda, quien lideró el desarrollo de cursos en las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre,  Radiología, Física Médica y Anatomía Patológica, orientados principalmente a  técnicos laborantes del sexo femenino que trabajaban en laboratorios o servicios hospitalarios.

Osvaldo Quijada Cerda

historia 02

En mayo de 1950, la Junta Central de Beneficencia, otorgó  a  los Técnicos Laborantes, grados  y  garantías similares que las enfermeras, asistentes sociales y matronas.

historia 07Una década después, el   5 de diciembre, de 1960,  el Consejo Superior de la Universidad de Chile, funda la Escuela de Tecnología Médica, anexa a la Facultad de Medicina y a la Escuela del Servicio Nacional de Salud, bajo la dirección del  Dr. Jorge Artigas, quien es reemplazado en su cargo  por Guacolda Ubilla, primera Tecnóloga Médica titulada.

Guacolda Ubilla

historia 04

Producto de este cambio, las egresadas de la antigua  Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, rindieron examen de revalidación del título  y se abrieron matrículas para varones.

La Escuela de Tecnología Médica, de la Universidad Austral de Chile, se creó por Decreto Universitario Nº 95, el 30 de marzo de 1960, constituyéndose en la primera Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y es la  base fundacional de su actual Facultad de Medicina.

Por otra parte, al crearse oficialmente el 30 de marzo de 1960, se conforma como la primera Escuela de Tecnología Médica de Chile con carácter universitario.

historia 05El decreto universitario Nº 15.082, de noviembre de 1979, de la Universidad de Chile, aprobó el Reglamento de la Carrera de Tecnología Médica, con menciones en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Hematología; Radiología y Física Médica; Oftalmología; Técnica Histológica y Citodiagnóstico y Otorrinolaringología, además define los planes  de estudios.

¡COLÉGIATE Y SÉ PARTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN!

CERTIFICADO DE ÉTICA EN OFTALMOLOGÍA

BOLETÍN INFORMATIVO OFICIAL. COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDICOS DE CHILE

Cifras Oficiales COVID-19

Denuncia las malas prácticas laborales aquí